41,3 millones de kilos de uva de previsión en Rías Baixas para 2022

El Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen Rías Baixas presentó el pasado 27 de julio al Pleno del Consejo Regulador el Informe de Estimación de Cosecha 2022. Dicho documento, que recoge la situación del viñedo hasta finales de junio, estima para este año una recogida de “41,3 millones de kilos de uvas”.

Bien es cierto que durante el Pleno se dejó constancia que el caluroso mes de julio con abundante viento del nordeste y la ausencia de precipitaciones ha alterado el ciclo del viñedo. De manera que estas condiciones están influyendo en el desarrollo de la planta y podrían provocar una producción inferior a la inicialmente estimada en dicho informe, elaborado a principios del mes de julio y en el que no se ha tenido en cuenta la sequía de este mes. Por ello, el Departamento Técnico explica que “si las previsiones meteorológicas se cumplen y continúa la ola de calor y la sequía, se podría minorar la recogida de uva de esta campaña”.

Vendimia 2022

En cuanto a la fecha de inicio de la vendimia, el informe prevé que se produzca a lo largo de los diez primeros días de septiembre. Como señalan desde el Departamento Técnico, el ciclo vitícola hasta finales de junio transcurría con normalidad, aunque adelantado con respecto a la pasada campaña. La producción prevista para esta campaña se debe en buena parte al incremento de 114 hectáreas en 2022 y a una tasa de brotación del 87,3%.

Dicho documento recuerda cómo ha sido el ciclo vitícola en 2022 con “un invierno muy cálido y seco; una primavera muy cálida y muy seca, así como un mes de junio normal y húmedo, si bien con una gran variabilidad”.

Para la elaboración de este documento, el Departamento Técnico del Consejo Regulador se ha basado en la información proporcionada por técnicos de campo de las bodegas de la Denominación de Origen, que supervisan el 44% de la superficie productiva. Dichos datos se han recabado mediante una encuesta muy detallada, una vez superado el momento más crítico del ciclo vitícola. Esa información ha sido posteriormente contrastada en campo y ponderada estadísticamente con el fin de unificar criterios.

Radiografía

De 1 de enero a  27 de julio de 2022, el Consejo Regulador había verificado un total de 19.709.141 litros, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a 2021. Según las estimaciones que baraja el Órgano de Control y Certificación, las existencias de vino en las bodegas de la denominación previas a vendimia superarán los 5 millones de litros. Estas cifras muestran la buena campaña de ventas que están teniendo los vinos de Rías Baixas en el mercado nacional e internacional.

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 176 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen abarca 4.298 hectáreas, aumentando en 114 hectáreas, repartidas entre 22.808 parcelas en las que trabajan 5.033 viticultores.

Total Page Visits: 121 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *