Se trata de la única publicación que existe actualmente en torno a esta materia y su utilidad para mejorar la calidad de los vinos.
Los profesionales de la enología cuentan con un nuevo aliado en sus elaboraciones. AGROVIN, empresa especializada en soluciones y aplicaciones enológicas, acaba de lanzar el libro “Potencial RedOx en el vino: Análisis en profundidad”, un estudio en el cual se recopilan más de diez años de conocimiento en torno a esta materia de gran valor para el sector enológico, y de la que no existía prácticamente documentación aplicada al proceso hasta la fecha.
Una laguna de conocimiento que era necesario llenar, teniendo en cuenta la influencia del Potencial RedOx en un gran número de procesos físicos y bioquímicos que afectan a la calidad final del vino. Este factor interviene, por ejemplo, en el metabolismo de las levaduras, su desarrollo, la actividad enzimática y la estabilidad de los compuestos fenólicos, siendo también un elemento clave en la producción, percepción y conservación de aromas.
Obra pionera en el campo de la enología
El estudio desgrana las experiencias y conclusiones acumuladas por el equipo de Agrovin a lo largo de más de una década de investigación del Potencial RedOx y su papel en cada una las fases de elaboración del vino. Así, el libro diferencia la influencia del potencial RedOx durante los procesos de fermentación alcohólica, fermentación maloláctica y conservación, brindando además información acerca de cómo monitorizar el riesgo de oxigenación o reducción, e ideas para intervenir en los diferentes escenarios que los profesionales de la enología afrontan en su día a día.
Se trata por tanto de una obra pionera en el campo de la enología y una valiosa guía para todos aquellos enólogos que no se conforman con conocer el nivel oxidorreductivo de sus vinos, sino que desean contar con la posibilidad de controlarlo y optimizarlo. El libro les brinda esta opción, aportando valiosa información acerca de la influencia del Potencial RedOx en el biocontrol y desarrollo microbiológico, el potencial de envejecimiento, la capacidad de conservación, el perfil aromático y el control de los procesos y gestión de productos enológicos.