Bodegas Martín Códax ha presentado su Albariño M.C. Arousa 2017, un producto nacido de una cuidadosa selección de uvas de microparcelas acariciadas por el mar, en la zona de San Tomé (Cambados-Pontevedra).
Un vino que proviene de viñedos que crecen en la desembocadura del río Umia, cultivados por una veintena de viticultores de larga tradición marinera y pesquera.
“Estas pequeñas parcelas a pie de mar, llenas de viñas plantadas en los ochenta, son viñedos tradicionales, vendimiados por viticultores de gran tradición y arraigo que trabajan en pequeñas extensiones, con características singulares, reflejo del baño diario de la brisa del Atlántico que, sumado al suelo granítico y al microclima generado con la mezcla de aguas, la riqueza de nutrientes y las temperaturas en la ría de Arousa, conceden a nuestro Martín Códax Arousa un sabor y unas características representativas y especiales, reflejo de su zonificación, de su terruño”, explica el director técnico de la bodega, Miguel Tubío.
Los viticultoresde Bodegas Martín Códax cultivan y cuidan 2.500 pequeñas parcelas que dan lugar a zonas diferenciadas, ya no solo en función de las vides -cuya edad media es de 35 años-, sino gracias también a la diversidad de terruños y a la atomización de viñedos, que les permite hacer vinos como Martín Códax Arousa, tan representativo precisamente de esta zona de mar.
“Desde 2006 en Bodegas Martín Códax trabajamos en la clasificación de zonas, con el apoyo de las nuevas tecnologías, para seleccionar diferentes terruños, que han dado lugar a un vino tan extremo y con tanta frescura como el Martín Códax Arousa que lleva una crianza con lías de 18 meses en depósitos de acero inoxidable”, detalla Tubío.
Un vino de añada 2017 con marcado carácter salino, yodado y atlántico. Persistente y profundo, con aromas recuerdan a las plantas del litoral de Galicia como la salicornia y el hinojo de mar, que marida perfectamente con mariscos, pescados blancos y ceviches.