Catas magistrales alrededor del mundo en Madrid Fusion 2021

En la Sala de Catas de Madrid Fusión se realizará un interesante recorrido enológico por algunas de las regiones de mayor valor vitivinícola de España como Andalucía, Galicia, Tenerife o Castilla y León.

Madrid Fusión, el primer congreso gastronómico más influyente del mundo, incorpora una gran novedad este año al abrir una nueva etapa en el mundo del vino: Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), un congreso que estará a la altura de la historia y el prestigio del encuentro gastronómico y que busca descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Se desarrollará también de forma presencial del 31 de mayo al 2 de junio de 2021, en una edición que, por primera vez en la historia del certamen, ofrecerá la opción de seguir las ponencias a través de una potente plataforma digital a la que se podrá acceder desde cualquier lugar del planeta.

Mucho más que catas

MF The Wine Edition ofrece una importante oferta experiencial para vivirlo en directo, con catas experienciales, actividades para participar y más espacios de formación que nunca.

La Sala de Catas será un espacio abierto de catas donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar de la mano de grandes nombres del mundo del vino catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

Ambos espacios contarán con todas las garantías de seguridad sanitaria que exige el nuevo escenario con un protocolo en Ifema que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo y las distancias de seguridad exigidas.

Top Tasting: catas magistrales alrededor del mundo

Durante las tres tardes del congreso, las ponencias adquirirán una parte práctica con catas magistrales que tratarán de demostrar desde la copa particularidades que afectan al vino y a la gastronomía.

El lunes, Norrel Robertson MW recorrerá el globo en busca de las mejores “Garnachas del mundo”. Una cata en la que tendrán protagonismo dos referencias españolas, una de Aragón y otra de Cataluña, una garnacha centenaria de California, dos procedentes de viñas viejas de Sudáfrica y Australia, y un 100% garnacha de Châteauneuf-du-Pape. Una irrepetible representación de los países productores de garnacha más importantes del mundo, en la que quedará reflejado el amplio abanico de estilos de vino que pueden conseguirse a partir de una uva que se ha puesto de moda en los últimos diez años.

“El viñedo eterno: la grandísima reserva antes de serlo” es el título de la cata magistral que ofrecerá Pedro Ballesteros MW para cerrar el primer día de congreso. Una interesante reflexión que tiene que ver con las personas, con las formas de elaborar tanto en viñedo como en bodega, incluso con la propia uva. Ballesteros tratará de mostrar los elementos que hay en un vino todavía joven para poder asegurar que se convertirá en un gran vino con el paso del tiempo.

El martes, Andreas Kubach MW realizará la ponencia “Más allá de Borgoña. Una cata de grandes Pinot Noirs alrededor del mundo”. En España cada vez son más los aficionados a esta variedad, personas abiertas a vinos más delicados, más frescos, más gastronómicos. Hemos superado aquella caricatura del español bebedor de Rioja y Ribera con mucho color y madera. Nos hemos sofisticado como mercado y ha surgido una oferta de Pinot Noirs muy interesante, sobre todo de Borgoña, pero también de otros lugares del mundo. Esta cata explora algunos de los grandes orígenes de Pinot Noir, con el objetivo de conocerlos en profundidad y considerar si merecen un lugar en nuestro país: Ahr (Alemania), Austria, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y California.

Por su lado, Agustín Trapero (Sumiller Hotel Four Seasons Madrid) se encargará de desvelar todos los secretos de la Cabernet Sauvignon en un interesante tour alrededor de las mejores zonas del mundo donde se cultiva esta variedad, con el fin de comparar mediante la cata cómo se desarrolla y se manifiesta esta popular uva tinta de origen francés en lugares como Toscana, Napa, Burdeos, Líbano, Australia y Penedés.

Josep Roca, Sumiller del Celler Can Roca**, cerrará las catas magistrales de la edición de Madrid Fusión The Wine Edition 2021 dando a conocer aquellos vinos en los que el paisaje y el clima marcan su carácter. La ponencia “Viticulturas extremas y cambio climático” analizará los llamados vinos de fuego y vinos de hielo, el monocultivo y el policultivo, así como la relación entre los cambios bruscos en el clima y las situaciones extremas que favorecen el cultivo de vid incluso en el desierto. Lo hará a través de una cata que recorrerá España y el mundo, en la que descubriremos sorprendentes referencias, que como él mismo asegura, “huelen a incendio”.

Vinomios: maridajes democráticos

Durante la hora de la comida tendrán lugar exclusivos maridajes que, con el nombre de Vinomios, apuestan por dar visibilidad a otros tipos de cocina, democratizar el sector y poner en valor la versatilidad de toda clase de vinos.

El lunes será el turno del Vinomio “Maridajes carnívoros: Vinos y Hamburguesas”, a cargo de Juan Ruiz, Sumiller y propietario de Little John Burger (Rota). 3 vinos y 1 plato que pondrán de manifiesto que también existe el maridaje perfecto para las hamburguesas.

Durante el almuerzo del martes, el Vinomio “Maridajes Brutales: Pizza y vino natural” contará con la experiencia de Massimo Colombo (Chef Xemei), Stefano Colombo (Bar Brutal) y Víctor Martín Calvo (Head Sommelier Bar Brutal) para demostrarnos que los vinos naturales se llevan especialmente bien con la pizza.

El último Vinomio del congreso será “Maridajes clásicos: Vinos y quesos”, a cargo de Ferran Centelles y Cara Díez (Quesería Formaje), y tratará de explorar las múltiples posibilidades de maridaje que existen entre queso y vino.

La revolución del sake

La parte experiencial de este I Congreso Internacional del Vino Madrid Fusión The Wine Edition también se apreciará en el Auditorio, con una ponencia con formato de cata maridaje, en la que Pablo Alomar Salvioni (Salvioni&Alomar), François Chartier (Créateur d’Harmonies en Chartier World LAB – Barcelona) y Hitoshi Utsunomiya (Japan Sake and Shochu Association), defenderán que el sake puede ser el perfecto aliado para realizar armonías imposibles.

Bajo el título de “Sake, el arma secreta del Sumiller y el Chef”, esta charla pretende descubrir cómo el sake puede llegar a funcionar con la comida incluso mejor que el vino, y ofrecerá la posibilidad de comprobarlo a partir de diferentes armonías.

Sala de Catas: centro de exploración de la diversidad vinícola mundial

Además del Auditorio, la Sala de Catas será un espacio abierto de catas donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar de la mano de grandes nombres del mundo del vino catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

González Byass realizará, de la mano de Antonio Flores, un recorrido por los 180 años de Tío Pepe en la que se catarán soleras con varios siglos de antigüedad y que el propio Flores ha catalogado como “poesía embotellada”. Además, el grupo presentará, de la mano de 5 enólogos, 6 grandes tintos de la familia en un inolvidable recorrido de sur a norte por sus bodegas: Finca Moncloa, Altos de la Finca, Dominio Fournier, Beronia, Secastilla y Blecua.

Con la temática de “La modernidad del pasado y la tradición del presente”, Javier Murua y Chema Ryan (Muriel Wines) conducirán una cata vertical de los grandes vinos tintos y blancos de la bodega Conde de los Andes.

Pago de los Capellanes celebrará sus 25 años de la mano de Ferrán Centelles, Paco Rodero, Estefanía Rodero y Pepe Hidalgo, en una presentación titulada “Caminos de viña y vida”, para la que traerá añadas antiguas y también vinos novedosos.

La presentación “El sueño de la familia Juvé en la Ribera del Duero Burgalesa: Pagos de Anguix:”, estará conducida por José Manuel Pérez Ovejas, Asesor Técnico de Juvé & Camps y Félix Bonilla, Delegado Comercial de la bodega.

Víctor Gutiérrez, chef del restaurante Taller Arzuaga, realizará una serie de armonías para disfrutar de los vinos de Bodegas Arzuaga, en una cata dirigida por Ignacio Arzuaga.

Rosana Lisa y Alberto Saldón, de Ramón Bilbao, llevarán a cabo la cata “Lalomba, la pureza del Terroir”. Una introducción a este bonito proyecto que nace para expresar con la máxima autenticidad y el carácter único de los viñedos más carismáticos de la bodega riojana, elaborados icónicos depósitos de hormigón.

Rodrigo Pons y Lucía Fernández, por su parte, realizarán una cata vertical de Tinto Pesquera, sin duda uno de los vinos con más prestigio de la Ribera del Duero.

Íñigo Lavado, chef de Makro, preparará una serie de creaciones gastronómicas para los Champagnes Henri de Verlaine. Una cata dirigida por Rubén Palomares, Marian Alonso y Dana Monsalve.

Esta aula acogerá la cata musical “Armonías y Polifonías de Queirón”, que contarán con Raquel Pérez Cuevas, Pablo García-Mancha y Alejandro Hurtado a la guitarra.

Rafa Vivanco viajará al origen del espumoso D.O.Ca Rioja a través de las variedades autóctonas, durante la presentación de Vivanco Cuvée Inédita.

Pablo Alomar realizará sorprendentes armonías con sake y sochu junto a Mayuko Sasayama y Víctor Ambrosio. Y Pedro Ballesteros conducirá una interesante cata de variedades de Castilla y León recuperadas de la extinción: “La historia de Cenicienta y sus amigas”.

Los vinos de Tenerife tendrán un lugar de honor en una cata guiada por Juan Manuel Bellver (Lavinia) y Jesús de las Heras (Cabildo de Tenerife), con el nombre de “Vinos legendarios que emocionan”.

En este marco también tendrá lugar una cata de vinos de Andalucía, en la que se realizará un recorrido singular por sus Denominaciones de Origen. Una visita al sur de la mano de sus vinos con D.O. y su producto más esencial.

Los vinos galardonados con el Acio de Ouro 2020, premio otorgado por la Xunta de Galicia, se podrán degustar en la Sala de Catas, de la mano del experto Alejandro Padín.

Además, César Saldaña y Josep Roca presentarán en “Copa Jerez: cocina y sala, un tándem de éxito”, a través de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla. Se degustarán algunos de los maridajes finalistas de otras ediciones.

Premios al talento y la sostenibilidad
Premio Juli Soler El Talento y el Futuro del Vino

Mientras que en el marco de Madrid Fusión se desvelará la última generación de cocineros revelación, Madrid Fusión The Wine Edition pretende hacer lo propio con los nuevos profesionales del vino. Para ello, el último día se otorgará el I Premio Juli Soler al Talento y el Futuro del Vino a los jóvenes con proyección en los diferentes campos del sector. Unos premios impulsados por Spanish Wine Academy de Ramón Bilbao y entregados por Rita Soler, hija de Juli Soler.

Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, otorgará en el marco del certamen un premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso.

Plataforma digital 

Para el seguimiento online del congreso por parte de todos los inscritos, Fusión The Wine Edition 2021 usará la misma plataforma digital diseñada por Vocento en la que se emitió la exitosa edición de San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country 2020. Un congreso que ha significado un cambio de paradigma por la sinergia de los mundos ‘on- line’ y ‘off-line’.

Para la correcta celebración de esta edición, tanto Madrid Fusión como Madrid Fusión The Wine Edition se adaptarán a la actual situación generada por la pandemia de la Covid 19. Para ello contarán con todas las garantías de seguridad sanitaria que exige el nuevo escenario con un protocolo en Ifema que reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo y las distancias de seguridad exigidas. Además, todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar el 100% de aire exterior.

Total Page Visits: 379 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies