Comienza la vendimia 2022 en Rioja

Ya se han recogido las primeras uvas en algunas parcelas de Rioja Oriental y el resto del viñedo avanza en condiciones óptimas hacia la cosecha, según los primeros controles de maduración.

Como es ya costumbre en Rioja, la localidad de Aldeanueva de Ebro ha dado el pistoletazo de salida a una vendimia, que en esta ocasión se ha adelantado quince días respecto al año anterior. El pasado miércoles 10 de agosto, Fincas de Azabache comenzó la campaña de 2022 con una vendimia nocturna de la variedad Tempranillo Blanco para que las uvas conserven toda su frescura, afirman en sus redes sociales.

Ese mismo día, y también con un adelanto de dos semanas respecto a 2021, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja difundió su primer informe con resultados de los muestreos del seguimiento de la maduración de la uva en la Denominación.

Como es habitual, este primer boletín de maduración del 10 de agosto recoge datos únicamente de viñedos de Rioja Oriental, donde se estima un adelanto de casi dos semanas sobre la campaña anterior. Este adelanto viene marcado fundamentalmente por la destacada evolución de las uvas Tempranillo y Tempranillo Blanco. El segundo muestreo, tomado el 16 de agosto, destaca que en el caso de la variedad Garnacha, el adelanto no es tan acusado y se reduce a una semana.

Excelente estado sanitario y vegetativo

Se observan algunas zonas concretas con síntomas de estrés hídrico y golpe de calor, especialmente en parcelas de Graciano. No obstante, según el Consejo Regulador, en términos generales no se está viendo condicionada la maduración y la uva presenta una evolución notable, condicionada por las altas temperaturas que se han mantenido esta semana, combinadas con algunas tormentas que dejaron ligeras precipitaciones en la región.

El estado sanitario y vegetativo del viñedo continúa siendo muy bueno. Se confirma también que el peso de la baya en todas las variedades es menor que el año pasado.

Por su parte, se ha producido un significativo descenso de la acidez total, que se sitúa en valores inferiores a los de la campaña anterior, por lo que el Órgano de Control del Consejo Regulador prestará especial atención a su evolución.

Estas conclusiones han sido recogidas en los primeros boletines de maduración editado por el Consejo Regulador en 2022. El organismo irá extendiendo su análisis de maduración al conjunto de la Denominación en las próximas semanas, ofreciendo un servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.

Total Page Visits: 63 - Today Page Visits: 1
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.