Hoy 18 de septiembre, Día Internacional de la Garnacha

Cada año, el tercer viernes de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha para conmemorar la historia de esta variedad de uva de origen aragonés utilizada para elaborar deliciosos vinos.

En lo más profundo de Aragón, al norte de España, una joya de un rojo púrpura intenso cuelga en manojos de hojas de un verde vibrante. Ha crecido bajo el cálido sol de su tierra natal, llenándose de un característico dulzor tipo baya y un toque de picante que lo hacen increíblemente interesante para los amantes del vino.

Se trata de la uva Garnacha, conocida en su día como el Tinto Aragonés, y el Día Internacional de la Garnacha celebra su historia y las aportaciones que ha hecho a algunos de los vinos más deliciosos del mundo.

Historia del Día Internacional de la Garnacha

Es cierto que durante mucho tiempo se ha pensado que el origen de la garnacha es español, concretamente aragonés, ​pero estudios recientes han demostrado su existencia en Cerdeña desde hace 3.200 años. Lo que sí es un dato constatado es que la Corona de Aragón la expandió desde el siglo XII al XVII por toda el área mediterránea. Y su arraigo en Aragón es tal que hoy día se trata de la región española donde hay más producción de este tipo de uva y, desde allí, se ha extendido para ser cultivada en Cerdeña, en el sur de Francia, en el valle de San Joaquín, en California y en Australia.

Esta uva tiene un perfil de sabor increíblemente diverso a lo largo de su vida, desde frambuesa/fresa con una nota de especias de pimienta blanca en sus primeros años de vida, hasta el envejecimiento en el vino para producir sabores de cuero y alquitrán.

Mientras que estos sabores pueden sonar desagradables para aquellos que no son amantes del vino, pueden ser un punto de interés delicioso para aquellos que hacen del vino su pasión.

La Asociación de Garnacha estableció el Día Internacional de la Garnacha para celebrar esta uva y todas las variedades y añadas de vino que se produjeron a partir de ella. De hecho, con el paso de los años, desde que se empezó a utilizar y cultivar, han aparecido nuevas variedades.

La garnacha negra «red Granche» es la más conocida, pero también existe la garnacha blanca y de tal importancia que ocupa el cuarto lugar entre los vinos blancos más plantados de Francia. Incluso hay una llamada «Garnacha Peluda» desarrollada para protegerse de la transpiración a través de la misma mecánica de la pelusa bajo la hoja presente en el romero y otras plantas del Mediterráneo.

Total Page Visits: 1550 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *