El vino de Bodegas Izadi puede presumir de elaborar el único vino que incluye todas las variedades blancas autóctonas de la DOCa. Rioja: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y Turruntés.
Hace unos años, Izadi hizo una apuesta decidida por los vinos blancos en la DOCa. El trayecto no fue fácil debido a la dificultad para encontrar ciertas variedades muy poco cultivadas. Este esfuerzo por localizar y recuperar las variedades tradicionales de Rioja le ha permitido adentrarse en un mundo poco explorado pero enriquecedor.
Actualmente, Izadi 2020 es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades autóctonas, alguna de ellas de exigua producción como la Turruntés. Este ensamblaje de diferentes tipos de uva ha dado como resultado un blanco complejo, untuoso pero con frescura.
De hecho, para este Izadi Blanco 2020 se ha experimentado con diferentes métodos de elaboración, tipos de uva y envejecimientos hasta dar con un concepto multivarietal, sólido y netamente riojano.
Según Roberto Vicente, enólogo de Bodegas Izadi, “Rioja tiene gran riqueza varietal. Son variedades únicas, difíciles de encontrar y poco utilizadas, pero una vez que consigues comprenderlas dan pie a elaborar grandes vinos blancos, sobre todo de guarda”.
Toda la uva se ha vendimiado a mano y se ha elaborado en una zona específica de la bodega que Izadi construyó exclusivamente para sus vinos blancos. Allí, donde dispone de pequeños depósitos de fermentación así como de otros continentes más versátiles (fudres, huevos de hormigón…), es donde este blanco completó una maduración de 6 meses en barrica.