Tras más de un mes de intenso trabajo, Javier Sanz Viticultor finalizó el pasado día 2 de octubre la vendimia 2020 con éxito en una campaña con una buena productividad.
Variedades
Como es habitual, el inicio de la vendimia comenzó con la recogida de Sauvignon Blanc. A la variedad francesa le siguió la uva Verdejo, mayoritaria en la bodega lasecana –situada en el ‘Triángulo de Oro del Verdejo’– plantada tanto en viñedos en espaldera como en vaso.
De los que están en vaso destaca ‘El Pago de Saltamontes’, 2.27 hectáreas de viñedo prefiloxérico, vendimiado a mano y recogido en cajas de 10 a 12 kilos. El proceso en esta parcela es muy rápido ya que, desde que se inicia la recogida de la uva hasta que llega a la bodega, transcurren apenas 2 horas para preservar en estado óptimo todas las propiedades de esta Verdejo especial.
Posteriormente continuó la vendimia de Malcorta, clon de la Verdejo recogida a mano (a pesar de ser espaldera debido a su delicadeza). La Malcorta fue recuperada por Javier Sanz en exclusiva tras 20 años de investigación. Su ciclo vegetativo es más largo lo que le aporta una acidez natural mayor y una elegancia aromática única.
Por último, se vendimiaron las variedades tintas (Bruñal y Tardillo) con las que se elaboran Javier Sanz y V Colorado, respectivamente, y de los que se espera que este año aumente la producción debido a la buena añada.
Por su parte, Javier Sanz destaca: «Los vinos de esta añada serán de buena calidad, puesto que la uva estaba en un perfecto estado sanitario”, lo que justifica debido a que los primeros mostos “que hemos catado de cada variedad así lo indican.»
Rendimientos
Javier Sanz Viticultor cuenta con 104 hectáreas de viñedos propios, situados en La Seca (Valladolid), pleno corazón de la D.O. Rueda. Los rendimientos medios para esta añada han sido de 5.000 kilos/hectárea en las parcelas acogidas a la nueva categoría ‘Gran Vino de Rueda’ (viñedos con más de 30 años); 7.000 kg/ha en los viñedos en espaldera y de 2.200 kgs/ha en los viñedos en vaso.