La Denominación de Origen Cava ha solicitado una serie de ayudas públicas a las administraciones para paliar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el sector.
La DO Cava, a raíz de la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, ha aprobado una nueva serie de medidas urgentes con la finalidad de paliar los efectos generados por la situación en el sector.
Dichas acciones constituyen un primer paquete adoptado con carácter excepcional e inminente, y aprobado con carácter abierto, es decir, adaptándose y/o complementándose con posteriores medidas, si cabe, en función de la evolución de los acontecimientos.
Entre otras cosas, la entidad ha reclamado ayudas públicas directas para la reducción de excedentes de vino base cava y ayudas directas extraordinarias para bodegas y para la DO Cava destinadas a promoción tanto en el mercado interior como exterior.
También ha solicitado el incremento del plazo para la replantación y la solicitud de arrancada de viñedo.
Además, la DO Cava ha aprobado una serie de medidas urgentes con el fin de paliar los efectos generados por el coronavirus en el sector, que incluyen la moratoria del cobro de las contribuciones económicas obligatorias durante el primer semestre del año.
El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha recordado la excepcionalidad de los momentos que estamos viviendo y ha dicho que «con la unidad de todos los agentes» el sector del cava volverá a demostrar su «fortaleza y espíritu de superación».
Otras de las medidas aprobadas son reducir un 15 % las contribuciones económicas obligatorias para todos los operadores de la DO Cava y el refuerzo del nivel de control y garantía de la producción para la vendimia 2020.
Además, ha aprobado la adjudicación de 600.000 euros extraordinarios a comunicación y promoción.