La Fillaboa 1898 (2016), un vino lleno de historia

La añada 2016 fue una de las mejores cosechas de la historia de Bodega Fillaboa, calificada de excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Masaveu Bodegas, y concretamente Bodega Fillaboa (Pontevedra), acaba de sacar al mercado la nueva añada de su vino blanco La Fillaboa 1898 -correspondiente al año 2016-, cuya primera saca ha sido de 6.636 botellas.

Esta añada, calificada de excelente por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, ha permanecido sobre sus propias lías finas durante seis años en depósitos de acero inoxidable, y es considerada una de las mejores cosechas de la historia de Bodega Fillaboa por sus inmejorables condiciones de maduración y estado sanitario.

La nueva añada demuestra así el gran comportamiento y envejecimiento del albariño Fillaboa a lo largo del tiempo, resultando un vino blanco de guarda especial y único. Masaveu Bodegas realizará en los próximos años una segunda saca de esta añada con otras 6.600 botellas manteniendo la crianza sobre lías hasta su embotellado. La escasez y el prestigio de este vino provocan que se agote antes de que salga la siguiente añada al mercado.

Este vino blanco está elaborado al 100% con uvas de la variedad albariño que proceden de la parcela Monte Alto, una de las mejores de Bodega Fillaboa. Se trata del pago más singular de la bodega gallega, caracterizado por su altitud de 150 metros sobre el nivel del mar y un suelo de textura franco-arenosa, con un buen drenaje y abundancia de canto rodado, procedente de la descomposición del granito.

La Fillaboa 1898 es un vino con ‘historia’ que rememora el siglo XIX cuando ya se enviaba por barco desde esa finca ubicada en el Condado de Tea, en Rías Baixas, cerca de Portugal, a Cuba, un vino llamado “Vino del Condado de Fillaboa”. En honor a esos históricos viajes, Bodega Fillaboa decide en el año 2017 lanzar esta referencia.

De un color amarillo pajizo con tonalidades doradas, limpio y brillante, La Fillaboa 1898 2016 es un albariño de guarda que mantiene la frescura de los albariños jóvenes y la complejidad y la elegancia de los grandes vinos blancos. En nariz tiene un olor tostado, con fondos frutales almibarados, fruta muy madura, recuerdo a manzana asada y panadería. En boca resulta suave en la entrada, con volumen y larga persistencia.

Reconocido y Premiado

La Fillaboa 1898 es uno de los albariños más reconocidos y mejor valorados por los críticos. En 2021, La Fillaboa 1898 2010 obtuvo 96 puntos por la Guía Peñín 2021 y por la Guía Gourmets 2021, y 93 puntos por James Suckling. El año 2020 marcó un hito en cuanto a su reconocimiento nacional e internacional: 91 puntos por Parker, 93 por Verema, 95 por Guía Gourmets y 97 por Guía Peñín, así como el premio Medalla Gran Diamante en el Concurso Internacional Vino y Mujer 2020 o Gran Albariño de Oro en los premios Albariños al Mundo organizados por la Unión Española de Catadores. A ellos se unen otros reconocimientos en 2019 como el premio Gran Oro en la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2019 y el ‘Best in Show’ de los prestigiosos premios americanos Decanter 2019.

Total Page Visits: 1044 - Today Page Visits: 43
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *