El colectivo Futuro Viñador -dentro de su programa divulgativo La Primavera- organiza una jornada para profesionales vitivinícolas donde pone la lupa sobre algunos de los temas que más afectan al entorno rural gallego.
Adega Algueira de Doade (Lugo) acoge el próximo jueves, 24 de junio, la jornada Atlántico, minifundio y diversidad, organizada por el colectivo de productores de vino Futuro Viñador.
La huella humana en el medio natural gallego, la conservación de las aves en los medios agrarios, la ley de recuperación de la tierra agraria y las comarcas vitivinícolas gallegas, el funcionamiento del Banco de Tierras del Bierzo y el paisaje cultural gallego como un elemento en constante evolución son los temas que se pondrán sobre la mesa en este encuentro, dirigido a profesionales del sector, principalmente, aunque se podrá ver desde la web de Futuro Viñador por quien lo desee, tan solo completando un pequeño formulario.
Entre los ponentes habrá verdaderas eminencias en sus respectivos campos de investigación y conocimiento, ya que Atlántico contará con el profesor Francisco Díaz Fierros (catedrático emérito de Edafología y Química Agrícola en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Gallega), Serafín González Prieto (doctor en biología y máximo responsable de la Sociedad Gallega de Historia Natural), Inés Santé Rivera (directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural), Pablo Linares (el ingeniero agrónomo y máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino y experto en agricultura ecológica) y Teresa Andersen (arquitecta, paisajista y consultora de la UNESCO).
La despoblación, la Galicia rural y minifundista o cómo la intervención humana determina el medio natural gallego son algunos de los puntos que se tratarán a lo largo de toda una jornada, a la que se sumará, también, un paseo vinícola por la historia y el futuro de Galicia a través de vinos consagrados elaborados por productores del colectivo, como Eulogio Pomares (Zárate, Rias Baixas), Fernando y Fabio González (Adega Algueira, anfitriona del encuentro), Pedro Rodríguez (Guímaro, Ribeira Sacra) o Telmo Rodríguez (Ladeiras do Xil, región de Valdeorras).
Estos viticultores y bodegueros dirigirán catas verticales como aproximación en profundidad a la esencia y filosofía de su trabajo, que también forma parte e incide en el paisaje rural y natural de Galicia. Entre los vinos que “deconstruirán” en forma de evolución de su trabajo están Tras da Viña de Zárate (cata vertical desde 2012), Finca Meixemán de Guímaro (desde 2009), Merenzao de Algueira del 2009 al 2018) o los parcelarios O Diviso, As Caborcas o A Falcoeira que elabora Telmo Rodríguez.
El viernes, 25 de junio, Atlántico celebrará una jornada de puertas abiertas con Pablo Eguzkiza, Telmo Rodríguez y su equipo durante la cual se podrán visitar Ladeiras do Xil (As Caborcas y A Falcoeira en Santa Cruz, y O´Diviso en As Ermidas). Esta jornada requerirá una confirmación previa tras solicitar una plaza por email a e.ruiz@telmorodriguez.com o llamar al 945 628 315.
Sobre Futuro Viñador
Futuro Viñador es un colectivo de mujeres y hombres vinculados a la viticultura y la elaboración de vino que aboga por una viticultura unida al paisaje y la recuperación del gran viñedo histórico español. Fundado en 2020, está compuesto por 16 bodegas: 4Kilos (Mallorca), Adega Algueira (Ribeira Sacra), Adegas Guímaro (Ribeira Sacra), Artuke (Rioja), Bodegas y Viñedos Ponce (Manchuela), Bodegas Casa Castillo (Jumilla), Celler del Roure (Valencia), Compañía de Vinos Telmo Rodríguez (varias regiones de España), Ostatu (Rioja Alavesa), Domaines Lupier (Navarra), Dominio del Águila (Ribera del Duero), Dominio del Bendito (Toro), Granja Nuestra Señora de Remelluri (Rioja Alavesa), Raventós i Blanc (Conca del Riu Anoia), Suertes del Marqués (Valle de la Orotava) y Bodegas Zárate (Rias Baixas).
Juntos suman su labor en 50 municipios, 63 parajes, 854 parcelas, 766 hectáreas de viñedo y abarcan 47 variedades de uva para elaborar en total más de 96 vinos distintos. Suponen empleo para 180 personas de forma directa y sus bodegas y viñas se encuentran distribuidas en las cercanías de 12 ríos, 25 arroyos, 23 montañas, el océano Átlántico, y los mares Mediterráneo y Cantábrico.