Si no te gusta el cava es porque no has probado los Extra Brut de Montesquius 1918 Gran Reserva 2016 Blanc o Rosé. Dos cavas que valen para cualquier ocasión y que a todos gustan.
Extra Brut es una categoría muy desconocida por el público, en la que se permite añadir de 4 a 7 gramos de azúcar por litro. Está situada entre el Brut Nature (0 a 3 gr/l) y el Brut (7 a 12 gr/l).
Pero ese poquito más de azúcar que se le añade hace que resulte mucho más versátil que el Brut Nature, el cual necesita siempre de alimentos debido a su acidez y sequedad.
Montesquius lo elabora con el mínimo autorizado, sobre 4 gramos/litro, con lo que apenas se nota en el paladar, pero sí lo nota tu estómago, pues es mucho más versátil, adecuado a todos los momentos. En resumen… un todo terreno.
El Gran Reserva 2016, en crianza hasta su expedición (ahora tiene más de 4 años) es el Cava más joven que ofrece Montesquius. Un estilo distinto que busca sobre todo la frescura, manteniendo la burbuja fina, una acidez equilibrada y estilo amable.
Desde bodega lo denominan como “un traje de chaqueta negro”, es decir, vale para casi todo y se puede tomar en cualquier ocasión. Funciona espléndidamente solo de copeo para aperitivo o vermut, sin necesidad de hacer un picoteo.
También es ideal en esos “momentos chic” que pasamos con amigos o pareja, a media tarde en la cubitera de una jaima de un beach de moda, en la piscina de tu casa, o en una terracita.
Pero, además, es perfecto para comer o cenar, debido a su bajísima dosificación. Con salmón ahumado, arroces, pastas, ensaladas, verduras a la plancha, hamburguesas, pescados, carnes, cocinas étnicas, salsas picantes…
MONTESQUIUS 1918 GRAN RESERVA 2016 EXTRA BRUT
- VARIEDADES: 43% Macabeo (viñas de más de 80 años, 39% Xarel.lo, 18% Parellada cepas jóvenes.
- VIÑEDOS: suelo arcilloso calcáreo, muy mineral; altitud 100-500 m.
- ELABORACIÓN: 2ª fermentación hasta expedición. (4 años). Fecha de degüelle en la botella.
- NOTAS DE CATA: Color amarillo vivo con un rosario persistente. En nariz es balsámico, avainillado, con ligeras notas ahumadas y muy sedoso. Gran finura en boca, con una burbuja integradísima y de gran personalidad; vibrante, fresco e intenso.
MONTESQUIUS 1918 ROSÉ GRAN RESERVA 2016 EXTRA BRUT
- VARIEDADES: 74% Monastrell (cepas 30 años), 17% Pinot Noir, 9% Trepat (fermentada en tinajas de barro).
- VIÑEDOS: Suelo calcáreo con gran cantidad de fósiles marinos que aportan tipicidad salina y mineral.
- ELABORACIÓN: 2ª fermentación hasta expedición (4 años). Fecha de Degüelle en la botella.
- NOTAS DE CATA: Color cereza pálido con rosario fino y elegante. En nariz empieza con un espectáculo de notas almibaradas, aroma de piruletas, frutas y flores rojas, especias y miel. En boca se siente una burbuja cremosa; equilibrada acidez, sápido y mineral, con postgusto largo y persistente. Sorprendente, vibrante, fresco e intenso.