Bosque de Matasnos presenta la nueva añada 2022 de su vino blanco Petit Matasnos.
Bosque de Matasnos es una bodega de Ribera del Duero, situada en el emplazamiento histórico de Peñaranda de Duero (Burgos), junto al bosque del mismo nombre, una fuente continua de recursos naturales. Una ubicación privilegiada de viñedos de altura por la que se apostó desde sus orígenes, una altitud ahora tan apreciada y puesta en valor tras el cambio climático.
El esfuerzo de esta cosecha se representa en las palabras de Jaime Postigo, enólogo y creador de la marca. “Esta cosecha estuvo caracterizada por unas temperaturas muy elevadas, a pesar de ser una bodega situada en la parte más alta de la Ribera del Duero. Los picos de calor a los que nos vimos sometidos en el viñedo, durante los meses de julio y agosto, fueron extraordinariamente peculiares, puesto que no teníamos referencias de temperaturas tan altas. Este exceso de calor, unido a la sequía extrema que hemos padecido, han repercutido en el viñedo. Gracias a que en nuestra viña tenemos riego por goteo pudimos mantener la humedad mínima para que la planta siguiera creciendo y manteniendo su ciclo vital, aunque jamás se puede sustituir el agua natural de las lluvias con el riego.”
A veces estos inconvenientes climatológicos se transforman en algo beneficioso para los vinos. Jaime Postigo nos termina explicando que “Hemos realizado una viticultura donde se ha dado sombra a los racimos y hemos mantenido el ciclo lo menos expuesto al sol posible, consiguiendo una maduración extraordinaria que nos ha dado un vino muy goloso y apetecible para poder maridar con cualquier tipo de platos: caza, pescados blancos y azules, conservas o incluso algunas carnes ligeras.”
Proceso de elaboración
Petit Matasnos 2022 está elaborado con un ‘coupage’ de 36% Viognier, 36% de Chardonnay, 25% de Verdejo y un 3% Albillo Mayor bajo la D.O. Tierra de Castilla y León.
Cada variedad se vendimia por separado, haciendo que la tarea de la vendimia sea muy larga. Son tres momentos distintos porque cada variedad madura a su tiempo, alargando el proceso de forma notable.
La vendimia de este vino toma entre tres y cuatro semanas. Una vez realizada la vendimia manual, la uva se somete a una selección en dos cintas: primero de racimo y luego grano a grano, por visión óptica. Cada variedad fermenta por separado. Un 50% del vino fermenta en barricas de 500 litros de grano fino y extrafino del bosque de Tronçais y el otro 50% fermenta sobre lías en tanques de acero inoxidable.
Ficha de Cata
El vino posee un color amarillo limón pajizo con ligera irisación verdosa, brillante y limpio. En nariz nos encontramos con una intensidad medio–alta con aromas de fruta tropical madura,
piña en almíbar, plátano, melón, pera y ligero pomelo. Aromas de panadería y lácteos, mantequilla, flor blanca y levadura. En boca es goloso, de entrada ligeramente dulce, untuoso con aromas
maduros de pera, uva, melón y manzana reineta.
En el centro de la boca se distingue el pomelo ligeramente
balsámico con recuerdos de nuevo a la fruta tropical, plátano.
En el retrogusto es ligeramente acuoso y refresca lo untuoso,
en donde aparece su fondo mineral de los suelos del Bosque: matices salinos, tiza y aromas de acacia.
Un vino muy agradable para comer y maridar con pescados de todo
tipo, arroces y comidas orientales no picantes, así como quesos de media curación. También se puede maridar con caza de pluma y guisos marineros.