Primer vino blanco con roble español de la D.O. Ribera del Duero

La bodega Territorio Luthier lanza HISPANIA Blanco 2020, un vino blanco elaborado con la variedad Albillo Mayor y envejecido en barricas de roble español.

La Bodega Territorio Luthier, ubicada en Aranda de Duero (Burgos), vuelve a sorprender al mercado tras haber lanzado el año pasado el primer vino blanco Crianza en la historia de la D.O. Ribera del Duero. Ahora lo hace con otro blanco, esta vez el primer vino blanco que se elabora íntegramente con barricas de «Quercus Pyrenaica» o Roble Español.

HISPANIA Blanco 2020 es la versión blanca de la gama HISPANIA de esta bodega. Un proyecto que se puso en marcha con HISPANIA 2009, un tinto que se lleva elaborando desde entonces con el objetivo de crear vinos de alta calidad que pongan en valor las materias primas autóctonas, sobre todo el Roble Español o Quercus Pyrenaica, también conocido como Rebollo.

Según Fernando Ortiz, co-propietario de la bodega y enólogo, “HISPANIA se trata de un proyecto basado en lo local. Con nuestras materias primas, nuestros robles, nuestras levaduras, que ahora también nos va a permitir mostrar el perfil tan especial que tienen nuestras variedades blancas, sobre todo el Albillo Mayor y que recupere algo tan nuestro como el Quercus Pyrenaica, o roble español que durante muchos años se ha dejado utilizar y que queremos recuperar para elaborar vinos de larga guarda”.

Con HISPANIA Blanco, se ha pretendido crear un vino único y especial con dos importantes señas de identidad, el uso de las barricas de Roble Español y la utilización de variedades blancas de la zona, principalmente Albillo Mayor y Pirulés.

Destacar que al igual que para el resto de vinos elaborados por esta bodega, se utilizan uvas de viñedos viejos de muy bajo rendimiento del entorno de Aranda de Duero, vendimiadas a mano, que pasan por mesa de selección y cuyas fermentaciones alcohólicas se efectúan en depósitos de hormigón de forma natural con levaduras autóctonas.

Para la elaboración de este vino, del que solo se han elaborado 2.690 botellas. Las barricas de roble español se han usado tanto para la fermentación maloláctica como para el envejecimiento posterior de 16 meses.

“La madera es un elemento crucial, en la elaboración de nuestros vinos, puesto que todos pasan por barrica, pero no es predominante. En este caso el Roble Español sobre todo le aporta mineralidad y una conjunción de caracteres muy especiales. Al igual que el resto de los vinos que elaboramos pretendemos que sea un gran vino, con capacidad de guarda, elegancia y armonía”, termina Ortiz.

Total Page Visits: 124 - Today Page Visits: 2
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.