Los expertos han animado al sector a ser creativos e innovar para aprovechar las oportunidades de los nuevos momentos de consumo y la demanda de vinos blancos o de alcohol moderado
Con motivo de su Asamblea Anual, el Grupo Rioja ha celebrado un encuentro que, con el título ‘Rioja ante las nuevas tendencias de consumo’, ha dado claves para aprovechar las nuevas oportunidades que se derivan de los nuevos comportamientos del consumidor.
En la jornada, que contó con la colaboración de Ramondin y la revista La Prensa del Rioja. Los expertos apostaron por la creatividad, los ‘momentos premium’, el blanco y menos alcohol para aprovechar estas oportunidades.
Íñigo Torres, director general de Grupo Rioja, expuso que “hemos podido ver que, incluso ante una situación complicada a nivel internacional para sector del vino, surgen oportunidades.”
José Luis Benítez, director General de Federación Española del Vino (FEV), destacó «principalmente tres retos: defender la legitimidad del sector y del consumo moderado de vino; la sostenibilidad y los efectos del cambio climático; y los desafíos del mercado para captar nuevos. Hay que trabajar para superar los desafíos, para que haya una colaboración de todos los que estamos alrededor del para defender la legitimidad de nuestro sector.” En lo que respecta al mercado, desde la FEV se apuesta por la internacionalización, la promoción nacional y investigación de mercado como una herramienta clave para adaptarse a las nuevas tendencias de consumidor.
Eva Mayoral, directora de Desarrollo de Negocios en Kantar Worldpane, analizó los cambios en los momentos de consumo en el canal HORECA y destacó que “el consumidor existe, pero es verdad que va cambiando mucho su comportamiento por todo lo que ha pasado últimamente que los ha llevado hacia productos más baratos, pero hay huecos de consumo donde una bebida premium sí que puede crecer. Hay que encontrar las ocasiones de valor donde el consumidor valora por encima de todo la experiencia y que ofrecen una oportunidad para aquellos productos más premium”.
Daniel Mettyear, jefe de investigación EMEA en IWSR, señaló que «2023 fue un año muy complicado para todos y todas las categorías: las cervezas, las espirituosas, vinos, sidras… De cara al futuro, según la categoría, la perspectiva es un poco distinta y el vino es el que, en este momento, lo tiene más complicado. ¿Cómo impulsar el crecimiento? Los vinos blancos y rosados están respondiendo a los cambios de hábitos y tendencias. El vino espumoso “sigue siendo la mayor oportunidad en el sector del vino. Además, la moderación en el consumo de alcohol es una tendencia. “Existe una oportunidad muy interesante ahí y creo que estamos al inicio del camino para el vino.”
Desalcoholización frente al cambio climático
“Quitarle el alcohol al vino hoy en día es una herramienta que se puede utilizar en enología para hacer vinos más equilibrados frente al cambio climático o bien para hacer nuevos productos de baja graduación o vinos cero-cero”, explicó Silvia Cedeño directora general de BEVZERO.
Junto a Irem Eren, presentó un análisis de los mercados y tendencias de los consumidores de estos vinos. Explicaron el proceso de desalcoholización, los diferentes métodos y tecnologías disponibles. Además, se evaluó en una cata el impacto técnico de la desalcoholización en los vinos mediante el análisis de parámetros -antes y después del proceso-.