El evento se convirtió en una experiencia enoturística perfecta para los amantes del vino y descubrir la cultura canaria.
AVIBO, Órgano de Gestión de la DOP Islas Canarias – Canary Wine llevó a cabo el pasado 24 de agosto una jornada de puertas abiertas en la isla de Tenerife, bajo el sugerente nombre de «Descorcha Canarias” en la que se pudieron visitar cuatro bodegas adscritas a esta denominación de origen de vinos, permitiendo acercar las bodegas locales a los wine lovers descubriendo en primera persona la rica historia y las cualidades que hacen únicos en el mundo a los Canary Wine.
Las cuatro bodegas participantes (Bodegas Viñátigo, Bodega Piedra Fluida, Bodegas El Lomo y Bodegas El Sitio) dieron comienzo a la jornada con una visita a los viñedos, donde los asistentes pudieron conocer de cerca el meticuloso cultivo de la vid en sus islas.
A continuación, en un tour guiado por propietarios, gerentes y enólogos de las bodegas, los visitantes entraron a las salas de fermentación. Unos espacios que mostraron los secretos de la transformación de la uva en vino, compartiendo con sus elaboradores no solo el conocimiento y pasión por el vino, sino todo el proceso de elaboración del vino, desde la viña hasta la botella.
El punto álgido de la jornada fue, como era previsible, la cata de vinos en la que cada una de las bodegas participantes dio a conocer sus elaboraciones acompañadas de un maridaje que realzó y puso en valor los vinos únicos de Canary Wine.
Vínculo histórico y emocional
Con la práctica totalidad de las entradas vendidas y más de 200 asistentes al evento, esta segunda edición de “Descorcha Canarias” ha sido, en palabras de Juan Jesús Méndez Siverio, presidente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine y propietario de Bodegas Viñátigo, “un rotundo éxito”, quien continuó exponiendo que, “Descorcha Canarias es una jornada de puertas abiertas en la que el público puede conocer por dentro las bodegas y acercarse tanto a los viñedos como a las personas que hay detrás, poniendo cara a quienes elaboramos y trabajamos en el sector vitivinícola del archipiélago. Una propuesta que vincula la gastronomía y la cultura con el arte que, al fin y al cabo, es lo mismo que el vino”.
Todas las bodegas participantes coincidieron en valorar como muy positiva la jornada, puesto que este tipo de iniciativas son sumamente interesantes al convertir al visitante en amigo y, al tiempo, en prescriptor de las bondades del vino canario.
Maridajes y música
Los asistentes a Bodegas El Sitio, en Tacoronte, pudieron disfrutar de algunas tapas y deleitarse con el maestro cortador de pata asada. Para acompañarlas, se cataron los vinos: Orchilla (Vijariego blanco), Forastera (Forastera Gomera), Vino Tinto La Finca y El Sitio Vijariego Negro. Todo ello amenizado con los sonidos del Grupo Parranda Canaria.
El equipo de Bodega El Lomo, en Tegueste, ofertó un recorrido en varias etapas, combinando en cada parada el maridaje, la música e, incluso, el humor con Juan A. Cabrera. Los asistentes disfrutaron de una selección de tapas elaboradas por el Restaurante La Bola de Jorge Bosch acompañadas de una copa de los vinos: Rosame (vino rosado), 4 Lías, Disparate (vino tinto de maceración carbónica) y El Lomo Vendimia Seleccionada, amenizado todo con la música en vivo del Grupo Son de Ley.
En Bodegas Viñátigo, ubicada en La Guancha, el Catering Al Lío ofreció una selección de tapas a los visitantes. Viñátigo, por su parte, realizó una cata de cuatro vinos: Ensamblaje Blanco, Ensamblaje Tinto, Viñátigo Listán Negro y el Vino de Parcela Camino de La Peña. Todo acompañado de la música en vivo de Standard Jazz Quartet.
En el caso de la Bodega Piedra Fluida, situada en La Orotava, los asistentes disfrutaron de una selección de tapas creadas por el Restaurante La Concepción y cuatro vinos diferentes: Frontones, Magec, Piedra Fluida Listán Negro y Piedra Fluida Blanco. La creatividad fluyó en forma del taller de pintura organizado por Art Muse, donde los participantes se sumergieron en el mundo de los colores y las texturas.