El calor y la sequía marcan el inicio de la vendimia en Bodegas Menade

Bodegas Menade (Rueda) ha iniciado la vendimia con la recogida de la uva Sauvignon Blanc, en fechas finalmente muy parecidas a otros años porque, debido al calor extremo, la planta ralentizó la maduración de los racimos.


La añada climática no ha sido fácil. El calor y la sequía están haciendo estragos. Cuando estas circunstancias son extremas, las vides dejan de realizar la fotosíntesis, cierran estomas y, por ello, la maduración se frena. Ese es el motivo por el que la campaña de recolección no se adelantará tanto como se preveía. Sin bien es cierto, históricamente es uno de los años más prematuros.

En la zona de Rueda no cae ni una gota de agua desde hace dos meses. Desde la vendimia de 2021 se calcula una pluviometría de 200 l. Estamos en la mitad. Lo normal es que durante la época estival caigan otros 100 l., pero no ha sido así.

Por un lado, siempre que durante la primavera se hayan aplicado los tratamientos preventivos correspondientes, estas circunstancias favorecen la no aparición de enfermedades fúngicas. Pero, por otro, la vid sufre un estrés excesivo.

La solución no es otra que el riego. Ahora bien, es fundamental el cuándo y el cuánto. Marco Sanz, responsable de viticultura, lo explica de una forma muy sencilla. “Si corres una maratón y te vas hidratando poco a poco, sorbito a sorbito, lo terminarás con buenas sensaciones y llegarás bien a la meta. Sin embargo, si esperas a deshidratarte para beber mucha agua de golpe, tu cuerpo no lo asimilará de la misma forma y no terminarás la competición en condiciones óptimas. Lo mismo le pasa a la vid”.

Una vez más el conocimiento, la experiencia, el trabajo en ecológico, la prevención y un buen trabajo de campo son claves para obtener vinos equilibrados.

Vendimia en Familia

Y para conocer a la bodega y todo el proceso de elaboración del vino, la ‘Vendimia en Familia’ es una oportunidad única en la que se podrá conocer y participar en uno de los momentos más importantes del año en la bodega. Tendrá lugar el sábado 3 y los domingo 11, 18 y 25 de septiembre. La actividad comenzará a las 12:00h en la Finca Menade, donde darán la bienvenida con una copa de Menade Verdejo y mosto del día, y tendrá una duración de dos horas y media. Tras un recorrido por la finca, comenzará la recogida de la uva con los niños, quienes después se podrán llevar las uvas a casa. A continuación, se disfrutará del almuerzo del vendimiador en La Cantina.

Total Page Visits: 662 - Today Page Visits: 4
COMPÁRTELO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.